domingo, 28 de septiembre de 2014

 ¿Qué es la geografía? :
 Conocida como la ciencia que estudia y describe la superficie de la Tierra en su aspecto físico, actual y natural, o como lugar habitado por la humanidad.

 Esta ciencia observa el conjunto de características que conforman la realidad física y humana de una zona o de un territorio.



Definición: ¿qué es la geografía? (Del griego geo = tierra + grafo = escribir)
El término fue acuñado en el siglo III a. C. por el sabio griego Eratóstenes. Hace referencia al desarrollo de métodos para la "descripción de la tierra".
Usualmente, desde la educación escolar básica, la geografía tiende a ser asociada con el estudio de las formas del relieve, las capitales del mundo, los nombres de los ríos o la producción de mapas. 
Sin embargo, es necesario establecer una diferencia fundamental entre lo que se entiende como las "características geográficas" de un lugar (su extensión, población, clima, relieve y topografía) y la ciencia encargada de los estudios "geográficos" que se pueden hacer sobre el mismo lugar.
La geografía debe ser entendida como una ciencia social cuyos campos de acción y de interés son bastante extensos. A continuación, presentamos algunos lineamientos básicos para definir sus objetivos centrales:


Objetivos centrales
- La geografía es la ciencia que estudia las características de la tierra en relación con la sociedad. Por esta razón, sus objetos de estudio son los fenómenos físicos, biológicos, culturales, económicos y sociales, considerados a partir de su distribución en la superficie terrestre y sus interrelaciones.
- La geografía estudia aspectos estrictamente físicos, como el clima, la geología, geomorfología, hidrología y vegetación.
- En cuanto a la sociedad, la geografía estudia la economía, cultura, población e historia. Evidentemente, existe una ciencia para cada uno de estos temas, pero la geografía se dedica a interpretar las relaciones entre los fenómenos sociales con la "descripción de la tierra". Por esta razón, se sirve tanto de las ciencias "naturales" como de las "sociales".
La geografía es una ciencia social, eso quiere decir que así el enfoque esté orientado a los aspectos físicos de un espacio, los resultados deben tener un componente social y espacial.
- Como vemos, los temas que abarca la geografía pueden ser demasiado extensos, así que los estudios geográficos se han especializado en temas puntuales que sean más fáciles de desarrollar.


¿Cómo diferenciar a la geografía de otras disciplinas?
- Existen algunos lineamientos básicos para describir la disciplina geográfica, rasgos que permiten diferenciar los estudios geográficos de otras ciencias: así un geógrafo se dedique a la geología, sólo estará desarrollando un trabajo geográfico cuando sus análisis lleven a considerar los aspectos geológicos en relación con las sociedades, bien sea en riesgos ambientales, explotación minera, etc. De lo contrario el trabajo podría ser efectuado por un geólogo.
-La geografía no se limita a describir un fenómeno, lo explica a partir de las relaciones existentes entre grupos humanos y agentes naturales.
- Las investigaciones geográficas generalmente tienen en cuenta la distribución espacial de los fenómenos, bien sea por medio de la cartografía o simplemente explicando la génesis y funcionamiento de un espacio.

Ramas de especialización 

Las ramas de especialización de la geografía son:
ERATÓSTENES:

Eratóstenes (c. 284-c. 192 a.C.), matemático, astrónomo, geógrafo, filósofo y poeta griego. Fue el primero que midió con buena exactitud el meridiano terrestre. Para ello ideó un sistema a partir de la semejanza de triángulos. Erastótenes midió en primer lugar la distancia entre dos ciudades egipcias que se encuentran en el mismo meridiano: Siene (Assuán) y Alejandría.


Esto lo hizo a partir del tiempo que tardaban los camellos en ir de una ciudad a otra.
Después se dio cuenta que el día del solsticio de verano a las 12 del mediodía el Sol alumbraba el fondo de un pozo muy profundo en la ciudad de Siene y que a esa misma hora el sol proyectaba una sombra en Alejandría. A raíz de esta circunstancia determinó, calculando el radio de la Tierra, que la longitud del meridiano debía ser 50 veces mayor que la distancia entre las ciudades. El resultado que obtuvo Erastótenes para el meridiano, en medidas modernas, viene a ser 46.250 km., cifra que excede a la medida real sólo en un 16%. Eratóstenes también midió la oblicuidad de la eclíptica (la inclinación del eje terrestre) con un error de sólo 7' de arco, y creó un catálogo (actualmente perdido) de 675 estrellas fijas. Su obra más importante fue un tratado de geografía general. Tras quedarse ciego, murió en Alejandría por inanición voluntaria.

Fuente.