Aún cuando su significado real está relacionado con un instrumento musical de viento, la palabra gaita en Venezuela encuentra sus mejores sinónimos en las acepciones de fiesta, diciembre, alegría y baile. Ya sea empleada como medio de protesta, denuncia, religión o amor, la gaita siempre será para los venezolanos la mejor definición de un ritmo contagioso y popular.
Su origen se ubica en la fusión de los cantos paganos que interpretaban los colonizadores europeos a su paso por estas tierras. Según recuerda Francisco Arrieta en su libro Las Gaitas del Zulia, "los sacerdotes enseñaban cantos religiosos a los parranderos que deambulaban por las calles, los cuales, al combinarse con la música pagana, desencadenaron ciertas modificaciones en la estructura músico-literaria de la gaita original".
Su llegada al Zulia no es muy clara aún. Sin embargo, algunos estudiosos, como el desaparecido Alfonso Huerta Bracho, se atreven a precisar su nacimiento en la caliente tierra zuliana. Para este gaitero y compositor, “la gaita apareció el 12 de diciembre de 1782, en el Cantón de Gibraltar del Estado Zulia (hoy conocido como Bobures), como canto de protesta de los esclavos negros por los maltratos que recibían de sus amos españoles”.
Tal como relata Ramón Herrera, en sus micros radiales La Historia de la Gaita, el primer verso gaitero fue compuesto por un negro llamado Simón Chourio y su hermana María Dolores, quienes se quejaron de las fuertes golpizas a las que eran sometidos con las siguientes palabras: “Ya esto no puede ser como nos tratan los amos y si se lo reclamamos nos hacen más padecer”.
Este cuarteto pareciera dar la razón a quienes avalan la tesis según la cual la gaita tendría raíces negroides. No obstante, existen fuertes versiones sobre un posible origen español y hasta indígena, lo que inclina a pensar que la gaita venezolana es una fusión de las tres razas presentes en el país.
Dada su antigüedad -más de tres siglos de polirritmia- la gaita ha sufrido fuertes transformaciones en su concepción original, al punto que los investigadores, hoy por hoy, distinguen cuatro variantes de este popular ritmo: la gaita de furro, la gaita perijanera, la gaita a Santa Lucía y finalmente, la gaita de tambora.
Aún cuando cada uno de estos géneros se diferencie por los instrumentos, la estructura literaria, la esencia de inspiración y hasta las fechas de interpretación, no cabe duda que, como expresión musical, la gaita es la bandera de las tradiciones alegres del venezolano.
Definición
Es una composición que tiene el arte de combinar el contenido de un tema que tiene una estructura formal de estrofa-estribillo, el cual el primero es entonado por un solista y el segundo por el coro; en las estrofas se utilizan cuatro versos y en el estribillo de 4, 6 u 8 versos, ambos de métrica octosílaba, aunque pueden utilizarse combinaciones de versos. La base rítmica es de 6 X 8, 6 X 12, 6 X 14, 8 X 16, también de métrica regular e irregular, rima asonante o consonante. Es decir, que en estructura, métrica, rima y cadencia pueda ser interpretada por un conjunto gaitero atendiendo la forma tradicional en su interpretación.
Origen de la palabra Gaita
La palabra "gaita" procede del gótico gaits (aunque aún no está muy definido), es un término que también utilizan las lenguas del oriente europeo (gaida en Hungría, gainda en Creta o gayda en Yugoslavia), que significa "cabra", ya que de la piel de este animal se realiza la membrana de "furro" o "furruco", instrumento emblemático de la gaita.
fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario