jueves, 21 de marzo de 2013


La música   y la Educación en la época colonial venezolana.


A lo largo de la Colonia coexistieron dos tipos de música: la popular y la culta. La música popular fue producto de las raíces de los tres grupos que conformaron la cultura venezolana. Este tipo de composiciones eran practicadas en los estratos bajos de la sociedad.
La música culta o también denominada clásica era muy común entre los miembros de las clases altas coloniales. Hasta el año 1780 sólo existía la música litúrgica y coral, pero el presbítero Palacios y Sojo introdujo la música filarmónica y trajo de Europa los instrumentos que le permitieron fundar una escuela donde se formó la mayoría de los músicos coloniales. Entre los más importantes destacan Juan José Landaeta y Lino Gallardo, quien se dedicó a la docencia y fundó una academia de música.






La educación

España mostró interés en fomentar la educación en sus colonias. Muestra de ello es que ya se había fundado la Universidad de Santo Domingo (actual República Dominicana) en el siglo XVI, y se habían registrado varios intentos para fundar colegios en la provincia de Venezuela. Sin embargo, en la Colonia la educación tuvo un carácter elitesco y gran parte de la población permaneció analfabeta.
A lo largo de todo el período colonial la educación se mantuvo en manos de la Iglesia, que formó a los estudiantes a partir de la concepción aristotélica y escolástica, en colegios, conventos y en los hogares de los niños pertenecientes a las clases altas de la sociedad.
El proceso de aprendizaje no estuvo sistematizado; no existía un plan de estudio, ni grados o etapas. Para el año 1721 se creó la Universidad de Caracas.
 fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario