viernes, 27 de septiembre de 2013

Situación  Geográfica de Venezuela en el mundo.
                                         
                                                 
             
                                                                      

La Tierra, el planeta que habitamos, se considera dividida en dos porciones o hemisferios separados por un círculo máximo, el ecuador. En los extremos opuestos al ecuador están los polos o puntos imaginarios que se corresponden con los extremos del eje –también imaginario– sobre el que gira el planeta. Venezuela se encuentra muy cerca del ecuador, prácticamente equidistante a ambos polos.
En sentido longitudinal el globo terráqueo se considera dividido en otros dos hemisferios, el oriental o "Viejo Mundo" –con Eurasia, África y Australia–, y el occidental, las Américas o "Nuevo Mundo". La posición de Venezuela es también central respecto a estos dos hemisferios.

Situación respecto a América:

                                                                   





Venezuela es un país geográficamente privilegiado y por ello participa de diferentes clasificaciones regionales, o sea, está incluido en diferentes regiones de América:
Es un país suramericano porque ocupa parte del territorio centro norte de Sudamérica; es un país caribeño, no sólo porque las aguas del mar Caribe bañan 2.718 km de sus costas -desde Castillete, en el estado de Zulia, hasta Punta Peña-, en el estado de Sucre, sino porque su historia, sus costumbres y, en fin, su idiosincrasia son comunes; es un país atlántico porque además de tener costas en el Mar de las Antillas, las agua del océano Atlántico bañan su territorio desde Punta Peña hasta Punta Playa; es un país andino porque dos ramales de la Cordillera de los Andes penetran en su territorio y, finalmente, también es un país amazónico porque una parte del territorio venezolano está cubierto por la majestuosa selva del Amazonas y parte de las aguas de su cuenca corren por su superficie.

Territorio
Un territorio es una realidad compleja integrada por elementos naturales y factores jurídicos: tierras emergidas –continentales e insulares–, plataforma submarina, espacio aéreo, que son elementos naturales, y la realidad jurídica, creada por el hombre para indicar el alcance de la soberanía de un país u otra entidad política.
La superficie total de la República Bolivariana de Venezuela es de 916.445 km ².


El territorio continental constituye la mayor parte del espacio territorial de Venezuela. Tiene una extensión de 915.175 km ² con tiene una anchura máxima de 1 497, 57 de este a oeste –desde la confluencia de los ríos Barina y Mururuma en el extremo oriental y el nacimiento del río Intermedio en el extremo occidental– y distancia de 1 369,19 km de norte a sur desde el extremo del cabo de San Román en la península de Paraguaná hasta el extremo meridional.
El territorio insular está formado por 72 islas (342,25 km²) y más de 150 islotes que representan un total de 1 270 km² . Las principales islas son Margarita, Coche y Cubagua que conforman el estado de Nueva Esparta. Entre los islotes algunos son de tan poca altura que los cubre la marea en la pleamar o marea alta.
Venezuela mantiene como territorio o zona en reclamación la Guyana Esequiba con una superficie de 169.060 km ².
El mar territorial es una franja de aguas con poco más de 22 km –12 millas náuticas– que se mide desde la línea de la costa con marea baja hacia alta mar.
La zona marítima contigua es una franja adicional al mar territorial donde el Estado venezolano puede aplicar medidas de fiscalización para resguardar su soberanía.
La plataforma continental es la zona comprendida entre la línea de la costa y los 200 metros de profundidad, con una extensión entre 200 y 350 millas náuticas.
Las aguas interiores son aguas marinas entre dos puntos del territorio nacional para precisar la interioridad de golfos, ensenadas, bahías y otros entrantes de la costa y su jurisdicción estadual o municipal.
El Estado venezolano es además dueño absoluto del suelo y el subsuelo y ejerce soberanía sobre su espacio aéreo.
 Fuente:
http://www.karisma.org.co/documentos/01c/venezuela/geovenweb/localizacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario