domingo, 16 de octubre de 2011

El Caudillísmo


El Caudillismo

 


Cuando en la escuela o comunidad se inicia una actividad o movimiento con el propósito de planificar y organizar una serie de acciones para lograr un objetivo común, generalmente surge una persona que se destaca como la que dirige las acciones o manda. Esta persona que parece dirigir las acciones como director, es en realidad el líder.  
El caudillismo en Venezuela

Cuando se inició en Venezuela la lucha por la independencia, se hicieron presente personajes que hoy en día se llaman próceres de la independencia. En aquel tiempo ellos liderizaron la causa, para lograr la ansiada libertad. De aquí surge el caudillismo lo cual es un sistema político donde el caudillo es la cabeza o el que guía y manda la gente de guerra. Muchas veces se originan serios conflictos o controversias, entre caudillos especialmente por el poder. Esto le sucedió a Venezuela en el proceso político de 1830.
La república, comenzó su vida independiente en medio de una situación política, económica y social muy precaria. Las difíciles condiciones se debían a la guerra de independencia y del proceso de la disolución de la Gran Colombia.

José Antonio PáezFrancisco de MirandaSimón BlívarRafael UrdanetaAntonio José de Sucre

La estructura social existente en esa época generó insatisfacciones que provocaron disputas y contradicciones que dieron lugar a una lucha de clases. Se pueden destacar dos disputas principales: en los grupos urbanos, se destacaban los comerciantes que desempeñaban el papel de importadores y exportadores, conformaban la burguesía mercantil, eran partidarios de un gobierno central. En cambio los terratenientes y caudillos, querían un gobierno federal  que les permitiera seguir con el control de sus regiones.
En ese momento el gobierno lo encabezaba Páez, quien queda con el mando de Venezuela después de la disolución de la República de Colombia. Sin embargo, Páez no ejercía una autoridad real en todo el país, era muy débil. En las provincias y regiones seguían mandando los caudillos. Predominaban más los intereses locales y regionales que los intereses nacionales. Cada caudillo se identificaba más con una región, antes que con el concepto de nación, el cual parecía impuesto desde la capital por los grupos aristocráticos y la burguesía comercial. Frente a la debilidad del poder nacional crecía el poder de los caudillos, quienes se empeñaban en imponer su autoridad sobre otros caudillos e intentaban extender su hegemonía a otras provincias.

La existencia de múltiples poderes locales trababa el funcionamiento del gobierno nacional. Otro de los factores que también influía era el aislamiento de las regiones y la falta de vialidad, hay que recordar que para esa época no existían carros, el único medio de transporte era el caballo. Todos estos elementos contribuyeron a que se engendrara el caudillismo en Venezuela.
La oposición se generó entre dos grupos, dos fuerzas, unas llamadas: Disociadores que tuvieron su expresión en la multiplicación de caudillos que se disputaban el poder político y la otra, la fuerza integradora, la cual sostenía como ideal de nación la modernización del país, esto acabaría con el poder de los jefes locales. A estas fuerzas, se insertaban las clases populares por sentimientos paternalistas frente a los caudillos regionales o en búsqueda de mejores condiciones de vida, la lucha se centraba en la disputa por la propiedad de la tierra o por lograr el ascenso social. Todas estas situaciones condujeron a la conformación de los partidos políticos.
José Antonio Páez
1830 - 1834, 1839-1843, 1861-1863
José Tadeo MonagasJuan Vicente Gómez
1847.................................1908
Durante los primeros treinta años de República estuvieron al frente José Antonio Páez y José Tadeo Monagas. Después surgió una sucesión de personajes en el poder, nuevos caudillos rurales y algunos se mantuvieron en el poder por muchos años. Otros pasaron por periodos breves, hasta que en el año de 1935 murió el último gran caudillo y el de más larga hegemonía en la historia de Venezuela: Juan Vicente Gómez.

En resumen el proceso histórico iniciado en 1830 se caracterizó por la pugna entre los caudillos, los cuales surgieron de la guerra de independencia, la oposición entre ellos ocasionó constantes conflictos locales a veces violentos, que en algunos casos llegaron a consumarse en guerras. De este modo, el caudillismo se hizo presente en Venezuela producto del vacío de poder, falta de autoridades nacionales, aislamiento de las regiones y la falta de vialidad.

Tomado de: Arias, A. (1979). Historia contemporánea deVenezuela.Venezuela: Editorial Romor.
© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008

1 comentario: