lunes, 10 de octubre de 2011

¿Qué aportes dio Egipto a la Humanidad?

¿Qué aportes dio Egipto a la Humanidad?



los aportes fueron muchos.
1-matemáticas y el calculo,
2-la arquitectura monumental, producto de ambos realizaciones egipcias, son las pirámides de Egipto, las únicas maravillas del mundo antiguo 
3-cosmogonia y una moral religiosa, 
4-el papel, el papiro. 
5-Primera albañilería en piedra.
6-también recibe el titulo o el titulo de dos señoras. 
7-Crearon sistemas de numeracion y formulas para medir las tierras y reestablecer sus limites cuando las inundaciones los borraban.
8-el calendario que usamos
9-la columna, el arquitrabe 
10- la iluminacion interior sin ventanas.
11-Nos heredaron conocimientos medicos y quirurgicos, debido a sus tecnicas de embalsamamiento.
12-Adelantos en las técnicas de la agricultura y del riego artificial.
13-Escritura jeroglífica
14-Belleza y Cosméticos
15-el lienzo.
16-Formación de los primeros gobiernos centralizados.
17-Práctica médica racional. 

Edificios, pinturas, esculturas y artes aplicadas del antiguo Egipto, desde la prehistoria hasta la conquista romana en el año 30 a.C. La historia de Egipto fue la más larga de cuantas civilizaciones antiguas florecieron en torno al Mediterráneo, extendiéndose casi sin interrupción desde aproximadamente el año 3000 a.C. hasta el siglo IV d.C. La naturaleza del país, desarrollado en torno al Nilo que lo baña y fertiliza, junto al casi total aislamiento de influencias culturales exteriores, produjo un estilo artístico que apenas sufrió cambios a lo largo de sus más de 3.000 años de historia. Todas las manifestaciones artísticas estuvieron destinadas, básicamente, al servicio del Estado, la religión y el faraón, considerado como un dios sobre la tierra. Desde los primeros tiempos, la creencia en una vida después de la muerte dictó la norma de enterrar al muerto con sus mejores pertenencias para asegurar su tránsito hacia la eternidad. La regularidad de los ciclos naturales, la crecida e inundación anual del río Nilo, la sucesión de las estaciones, y el curso solar que provocaba el día y la noche fueron considerados como regalos de los dioses a las gentes de Egipto. El pensamiento, la moral y la cultura egipcios estuvieron arraigados en un profundo respeto por el orden y el equilibrio. El arte quería ser un arte útil; no se hablaba de piezas u obras bellas, sino eficaces o eficientes. El cambio y la novedad nunca fueron considerados como algo importante por sí mismos; así, el estilo y los convencionalismos representativos del arte egipcio establecidos desde un primer momento continuaron prácticamente invariables durante más de 3000 años. Para el espectador contemporáneo el lenguaje artístico egipcio puede parecer rígido y estático (hieratismo); su intención fundamental, sin embargo, no fue la de crear una imagen real de las cosas tal como aparecían, sino captar para la eternidad la esencia de la persona, animal u objeto representado.

La "joya" del lenguaje y la transcripción
Por Marcelo Ferrando Castro, en 28 de noviembre de 2009
...egipto. esto lo decimos pues tras el museo egipcio de el cairo, el british museum alberga la mas importante coleccion sobre esta civilizacion antigua que a todos nos despierta curiosidad, independientemente de lo que nos agrade la historia en general. la pieza mas importante que tiene el museo en exhibicion es sin duda la piedra de rosetta de gran trascendencia para develar los misterios de egipto. esta importancia proviene del texto que nos ofrece la piedra de rosetta, la cual posee tres tipos de escritura y su descubrimiento permitio descifrar los jeroglificos del antiguo egipto, siendo una verdadera "joya" de la historia. el texto en si es un decreto del faraon ptolomeo v y esta escrito en jeroglificos, demotico y griego uncial. esta variedad permitio analizar y descubrir que representaban los primeros y asi comenzar a traducir todo el resto de documentacion que se ha encontrado de egipto. sin esta piedra, jamas se habria conocido que representaba cada simbolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario