domingo, 9 de octubre de 2011

El pan en la Historia Universal


El pan en la Historia Universal


                   pan.png   

Sus orígenes conocidos se remontan al año 6.700 en la antigua Mesopotamia (entre los ríos Tigres y Éufrates, actual Irak) donde se consumía una masa preparada con cereales machacados y molidos. Desde allí se extendió a todo el Mediterráneo.
El trigo, como el resto de los cereales, inicialmente fue consumido crudo, luego se comprobó que depositándolo sobre piedras calientes se separaba la cascarilla y era más blando. Posteriormente comenzó a aplastarse entre rocas o piedras. Así empezó a obtenerse la harina, que, mezclada con agua, se transformaba en una especie de papillas o gachas, y secada al sol, o sobre piedras calientes, daba lugar a una torta dura (4.000- 3.000 años a.C)
Desde ese rudimentario primer pan hasta nuestros días, el consumo de este alimento ha pasado por distintas etapas y civilizaciones. Hoy conocemos más de 300 variedades de pan.
         ANTIGUO EGIPTO 


egipcio_pan.png
        Se consideran los primeros panaderos porque, quizá de forma accidental, descubrieron el proceso de la levadura al dejar un poco de masa sobrante a la intemperie que fermentó de forma natural, y, al mezclarla con otra nueva, dio como resultado un pan más esponjoso y de mejor sabor. Había nacido el primer pan fermentado. También se les atribuyen los primeros hornos de cocer consistentes en moldes de tierra que cubrían con otros moldes precalentados. 
         Se consideran los primeros panaderos porque, quizá de forma accidental, descubrieron el proceso de la levadura al dejar un poco de masa sobrante a la intemperie que fermentó de forma natural, y, al mezclarla con otra nueva, dio como resultado un pan más esponjoso y de mejor sabor. Había nacido el primer pan fermentado. También se les atribuyen los primeros hornos de cocer consistentes en moldes de tierra que cubrían con otros moldes precalentados. 
          
  GRECIA CLÁSICA 


griegos.png
        Si los egipcios fueron los primeros panaderos, se puede afirmar que los griegos fueron los verdaderos panaderos. Los griegos perfeccionaron el sistema de molienda de granos, lo que permitió el procesado de grandes cantidades y la figura en sí del panadero como oficio. Utilizaban dos piedras planas circulares, una fija inferior y otra superior movida manualmente, así como el tamizado o arnero para conseguir harinas más blancas. Se sabe que crearon más de setenta panes diferentes.
          IMPERIO ROMANO 


roma_y_pan.png
        Se sabe que en el año 30 a.C., bajo el emperador Augusto, Roma contaba ya con más de 300 panaderías dirigidas por griegos, donde se realizaba tanto la molienda como la cocción. Son los romanos los que verdaderamente profesionalizan el oficio con la creación en el año 100 d.C., y el emperador Trajano, del primer gremio de panaderos, el Collegium Pistorum, los únicos comerciantes que no eran esclavos y tenían una profesión reglamentada, un oficio que ya podía heredarse de padres a hijos y que, además, no pagaban impuestos.
          EDAD MEDIA 

edad_media_y_pan.png

        Durante la Edad Media no se produjeron progresos notables en la panificación. Los monasterios se convirtieron en los principales productores de pan. Entre otras causas, las continuas guerras contribuyeron a que el cultivo de cereales descendiera, y con ello aumentaran los periodos de hambre, en las que el pan era el alimento más codiciado.
          En el siglo XII surgieron los primeros gremios de panaderos, con una producción y distribución del pan regulada. También se avanzó en los sistemas de molienda y en el uso del molino hidráulico. El pan no sólo servía de alimento; las clases altas lo usaban también como plato sobre el que poner la comida, y una vez acabada se lo daban a los pobres.
           EDAD MODERNA 

moderna_y_pan.png

        Mayores progresos en la agricultura y en la técnica de la molienda en el s. XVIII dieron lugar a una mayor producción de trigo, a harinas más blancas y a pan blanco más barato. Beccari, científico italiano, descubre que la harina contiene gluten y almidón.
        Durante el siglo XIX, con la revolución industrial y la máquina de vapor, se inventa el molino de vapor y se reemplazan los rodillos de piedra romanos por los de hierro, acero y porcelana, progresivamente. Se avanza también en la aparición de un nuevo tipo de levadura, hornos que cocían mejor y medios mecánicos para amasar. Con estas mejoras, la industria del pan va creciendo de manera rápida y el pan sigue mejorando su calidad y su variedad.
        En la actualidad Los procesos han mejorado y se han introducido novedades importantes como las cámaras de ultracongelación u hornos más rápidos e higiénicos, pero el proceso se mantiene igual que hace miles de años. El pan sigue siendo un alimento clave para la humanidad. 
          EL PAN EN ESPAÑA 

espa_a_y_pan.png

         Es introducido por los celtíberos en el s. III a.C. En la España mozárabe el cultivo de cereales, aunque no extenso, era suficiente, y constituía el alimento base de su dieta. Se amasaba en cada casa, se le ponía una marca que lo distinguía y se llevaba a cocer a hornos públicos. El panadero cobraba una tasa por ello. Se consumía pan blanco y pan rojo, un pan más tosco formado por harina y salvado.
        Hay constantes alusiones al pan en la literatura española desde Gonzalo de Berceo hasta los autores del Siglo de Oro o pintores como Velázquez o Zurbarán que lo representan en sus bodegones.
        Se tiene constancia de la existencia del gremio de panaderos de Barcelona en 1200. Las primeras leyes que regulan la panificación en España aparecen en el siglo XV y la hermandad de panaderos se transforma en Corporación de Oficio, que llegará al siglo XIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario