viernes, 18 de mayo de 2012


5 de julio de 1811
declaración de la Independencia de Venezuela


Documento Fundamental de la Nacionalidad

 

Cuando nace un niño los padres lo presentan ante un representante del gobierno, el Prefecto de la Parroquia. Esta presentación es el registro del nacimiento del niño asentándolo como ciudadano venezolano, para así poder obtener tu partida de nacimiento como primer documento de identidad. De igual forma, Venezuela después de pasar por los acontecimientos del 19 de abril, los cuales permitieron instalar el primer Congreso el 2 de marzo de 1811; registró su independencia o nacimiento como país libre, y obtuvo así el documento fundamental de su nacionalidad. Este día especial fue el 5 de julio de 1811.
 

El acontecimiento.
El 5 de julio de 1811 se reunió el Congreso Constituyente de Venezuela a las 3:00 p.m. para declarar solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela. Esta decisión se logró después de un largo debate entre los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo. El anuncio fue dado formalmente a los asistentes por el Presidente del Congreso. Este hecho permitió consagrar la Primera República de Venezuela y con ello se puso fin al coloniaje español.

Entre los personajes que asistieron a dicho evento histórico se mencionan a: Juan Germán Roscio, Francisco Isnardi, Manuel Palacios Fajardo, Juan Antonio Rodríguez y Francisco de Miranda, quien fue unos de los personajes que promovió la independencia en Venezuela y apoyó a la Declaración de Independencia pronunciando la siguiente frase: "o la vida para siempre o el sacrificio de todos nosotros por la felicidad de la patria" 
Se podría decir que la frase de Miranda se podría decir que fue una proclama para inculcar a los venezolanos el deber de luchar y sacrificarse para poder conseguir la felicidad de la patria, que no era otra que la independencia de Venezuela.

Después de la Declaración de la Independencia, el Congreso decidió redactar un texto donde se manifestaban todos los motivos que habían obligado al pueblo a declarar la independencia y, así librarlo de toda dominación extranjera. Este documento es el Acta de la Independencia, donde Venezuela, el 5 de julio de 1811, se identificó ante su pueblo y las demás naciones del mundo, como república libre.
A los personajes que les correspondió redactar este memorable documento fue a Juan Germán Roscio y a Francisco Isnardi como miembros del congreso. Hoy en día, esta acta se encuentra depositada en una arca especial instalada en el salón Elíptico del Congreso Nacional, y es abierta por el Presidente de la República en una ceremonia que se celebra con mucho respeto el 5 de julio de cada año.

Es importante mencionar que los personajes que ejercieron mayor presión al congreso para que se declarara la independencia y promovieron estas ideas en el pueblo fueron Francisco de Miranda y Simón Bolívar, los cuales integraban una asociación llamada Sociedad Patriótica, que fue creada después del movimiento del 19 de abril con la finalidad de analizar los problemas económicos y mas tarde se convirtió en un Comité Revolucionario, casi con características de partido político. Así Bolívar mediante el mensaje enviado el 4 de julio al congreso manifestó sus sentimientos y los de esta sociedad a través de la siguiente proclama: pongamos sin temor la piedra fundamental dela libertad suramericana. Vacilar es perdernos.
Una vez estudiados los principales hechos, es necesario que conozcas la trascendencia histórica del 5 de julio de 1811: 
1- Comienzo de la independencia política.2- Honor de ser la primera nación Soberana-Hispanoamericana.3- Instalación del primer congreso constituyente.4- Contar con la primera Constitución Republicana. 
Además, después de la Declaración de Independencia, la nueva nación quedó constituida por 7 provincias, representadas simbólicamente en las siete estrellas del pabellón tricolor: la Bandera de Venezuela. 
                                  

Tomado de: _____ (1993). Mi Mundo. EstudiosSociales, Caracas: Editorial Excelencia._____ (2000). Declaración de laIndependencia. Cadena tricolor
                                           

l

No hay comentarios:

Publicar un comentario