viernes, 18 de mayo de 2012


Los 70 en Venezuela



Conocida como la Venezuela Saudita debido a su gran expansión y crecimiento económico que fueron causados esencialmente por incrementos sustanciales en los precios del petróleo en el 1er. Gobierno de Carlos Andrés Pérez, donde los precios llegaron a unos niveles increíbles para esos años, pero 3 años los precios comenzaron a caer y comenzó la historia de inestabilidad y malestar económico en nuestro país.
Para lograr un mayor bienestar para la población, se requiere mucho más que aumentar las cuentas de ingreso del país, y un ejemplo de eso fue el superprecio del petróleo   en los años 70 no pudo lograrlo.
Para 1970, la población urbana representa más del 75% del total. En 1972 el sector primario de la economía emplea un 20% de la población activa, el sector secundario un 28%, y el terciario el 52% restante. En este período se sentaron las bases de una renovada modernización del país. El sector público intenta participar en la actividad productiva, a través, de SIDOR. 
Otro de los presidentes  de Venezuela  de la década de loss 70 fue    el Dr. Rafael Caldera.
Venezuela estaba cambiando. El sistema político venezolano vivía sus mejores años. Se pacificó la guerrilla. Todas esas personas, las que componían la guerrilla venezolana abandonaron las montañas y crearon sus partidos, y entraron en el juego político venezolano. Podemos recordar a Pompeyo Marquez, Teodoro Petkoff. Americo Martin, Hector Mujica, Alexis Adam, Jose Vicente Rangel, entre otros. Los partidos políticos como el PCV, el MAS, el MIR, el MEP, se legalizaron ante los entes respectivos del estado y comenzaron sus proselitismos, buscando crecer y convertirse en una fuerza política más del momento.
En cuanto a la cultura general encontramos  el auge del cine venezolano
Definitivamente, los años 70 fueron los años de mayor apogeo de la gran pantalla nacional. En 1975, el Gobierno venezolano aprobó una política crediticia para estimular la producción cinematográfica y publicó las normas para la comercialización de películas venezolanas. En esos años se produjeron importantes películas tales como: "Cuando quiero llorar no lloro" (1976) de Mauricio Wallerstein, "El Pez que Fuma" (1977) de Román Chalbaud, "País Portátil" (1979) de Iván Feo y Antonio Llerandi, "Bolívar sinfonía tropical" (1980) de Diego Rísquez entre otras. 

La Música






En cuanto al mundo musical, la influencia extranjera se podia observar en el  el ritmo Pop internacional, por ejemplo se escuchaba STEVE WONDER pegaba su canción YESTER ME, YESTER YOU, YESTERDAY.
DIONE WORCKWICK también se hacía oir con HAS PERDIDO EL SENTIMIENTO DE AMAR, y CARLOS SANTANA se hacía conocer con SAMBA PA TI. 
La Musica Disco que se escucho en nuestro país y
tuvo  su mayor proyección en un periodo de 10 años comprendido entre 1972 y 1982, aproximadamente, con un revival en los años 1990.
Precisamente hacia la mitad de los 70, obtuvieron sus principales éxitos los intérpretes más característicos de la música disco, como MFSB, Donna Summer, The Jackson 5, Gloria Gaynor, Barry White, The Bee Gees, KC and The Sunshine Band, Village People, Boney M o ABBA. Otros muchos artistas que, normalmente, no trabajaban el género, grabaron canciones disco en la cima de su popularidad, como por ejemplo Leo Sayer (You Make me feel like dancing), Rod Stewart (Do you think i'm sexy?), Electric Light Orchestra (Last Train To London) y Blondie (Heart Of Glass).
Diversas películas, como Fiebre del sábado noche y ¡Por fin es Viernes!, contribuyeron al despegue de la música disco entre el público. 

  


En los años 70, con la aparición en el mundo del disco de Los Ángeles Negros de Chile, Surgieron muchos grupos del corte Baladas románticas, y entre los principales exponentes de este genero tenemos; “Los Terrícolas de Venezuela,” “los Galos de Chile,” “Los pasteles verdes del Perú” “Punto sur de Venezuela” y “Miramar de México.” Todos esto grupos estuvieron una buena receptividad en el publico que compro, sus discos y asistió a sus conciertos y presentaciones y cada quien se convirtió en internacionales, a la medida que sus temas cruzaban las fronteras, de su tierra natal. en Venezuela se impusieron los hit Mi Tristeza - Trino Mora (1970),Un Vaso De Vino - Henry Stephen (1970) Los tres tristes tigres
Debutaron en 1971 presentándose en festivales nacionales de Venezuela, y al siguiente año incluyeron a Nelson Bautista. Durante los dos primeros años participaron en varios festivales como en el Gran Festival De Música Progresiva junto a la N. Y. Rock Ensamble y en 1973 en el primer concierto piro audiovisual, participan en El Primer Festival de la Canción de Cumaná (Estado Sucre) también se comenzó a hacer televisión en programas como Renny Presenta, De Fiesta Con Venevision y Feria de la Alegría ganando en su oportunidad premios como: Guaicaipuro de oro, Mara de Oro, Meridiano de Oro.
En 1972 debutan con el álbum: "Solo Otra Vez", disco de gran aceptación por parte del publico, en 1974 lanzan al mercado su segunda producción discográfica el álbum: "3 Tristes Tigres", disco de gran proyección internacional por parte del publico Europeo y Latinoamericano, para 1975 lanzan al mercado el 
producción discográfica el álbum: "Los Mas Grandes Éxitos". En 1978 ponen punto final a la agrupación y Alfredo Cabrera y Humberto Becerra junto a Marlene Arias conforman el grupo Los Tigres. 
                                 

          La salsa de los 70



Agrupar toda una serie de ritmos afrocaribeños bajo el nombre de “Salsa” en Venezuela fue una ocurrencia del locutor Phidáis Danilo Escalona, más conocido como “El Bigotón”, quien en su programa radial “La hora de la Salsa, el sabor y el bembé” retransmitido a lo largo de 3 años en Radio Difusora Nacional de Venezuela (y patrocinado por una gran empresa de salsa de tomate) presentaba a distintos grupos de exponentes de la música caribeña. La gente comenzó a relacionar la hora de la salsa (que gozaba de un horario estelar por su alta audiencia) con el tipo de música que allí se mostraba y  se quedó con ese nombre...
Venezuela tuvo siempre un gusto exquisito por la salsa brava que se hacía en Nueva York y Puerto Rico. Héctor Lavoe, Willie Colón, Richie Ray y Bobby Cruz y la Fania en pleno, eran himnos que se escuchaban en las barriadas y con los que la gente del pueblo se identificaba porque para la alta sociedad venezolana, la salsa era música de “tierrúos” (marginales). ¡Pero qué sabor más sabroso muchachos ¡¡ Entre los muchos grupos venezolanos que desarrollaron este género musical contaremos una breve reseña de una orquesta que marco la vida de los venezolanos en los años 70

La Dimensión Latina  una agrupación venezolana de salsa fundada en Caracas en 1972. Es uno de los más exitosos e influyentes grupos musicales formados en Venezuela, y el representante más reconocido del país en el género salsa. Durante los años 70y 1980 la Dimensión Latina fue la agrupación bandera de Venezuela en la llamada edad de la oro de la salsa, produciendo una larga discografía que generaron extensas giras internacionales.
El 24 de juniode 2003, la Alcadia Metropolitana de Caracas, la declaró Patrimonio Histórico Cultural de Caracas




2 comentarios: