martes, 1 de mayo de 2012



Los 60 en Venezuela





Los sesenta traen una  revolución. Surge el concepto de la ropa joven, divertida y experimental. El lujo y el glamor quedan atrás. Ahora es el turno de la extravagancia y la psicodelia. La cultura POP marca el camino de la moda con el uso de estampados y materiales como el plástico. Llegan las gafas grandes, de pasta y los cinturones anchos. El exitoso debut de la minifalda, es uno de los hechos claves de esta década, en lo que a moda se refiere.
Las mujeres se demarcan los ojos con gruesas líneas negras. El cabello se usa corto o con cortes geométricos. También se usa largo con postizos. Se combinan todos los colores.
En los últimos años de esta década hacen su aparición los HIPPIES. Los impulsores de este movimiento que promulga "la paz y el amor" son los primeros en reciclar la moda y crear estilos individuales, con dibujos psicodélicos e imágenes relacionadas con los efectos de alucinógenos.
Hombres y mujeres usan los pantalones de campana (ceñidos hasta la rodilla y luego anchos). Las blusas de algodón también se imponen.
Con nombres que cambian de país a país, los jeans, vaqueros, pantalones de mezclilla o téjanos son los mejores compañeros del hombre actual. 
 En los años sesentas los jeans simbolizaron la rebeldía de la juventud y en los setentas representaban la igualdad de clases.
En los años sesentas los jeans simbolizaron la rebeldía de la juventud y en los setentas representaban la igualdad de clases.

En cuanto a la música, la orquesta Billo's Caracas Boys actuó en los más vistos y exitosos programas de televisión: Cita con Saume (1960), Esta Noche Billo (1961).
Como resultado de una serie de medidas aplicadas contra el Maestro Billo, la orquesta paraliza sus actividades en 1958, para volver a reunirse y reaparecer el 14 de julio de 1960. Allí empieza lo que Billo llamaba jocosamente la tercera república, es decir la tercera etapa de su actividad musical en Venezuela.
Fue la época en que Billo presenta como bolerista a Felipe Pirela, joven marabino de 17 años, quien venía de actuar con la orquesta Los Peniques en el famoso Show de las Doce, animado por Víctor Saume, y como guarachero a Cheo García.
Nace el Bugalú, primer estilo producido en Nueva York en el que se mezclan los ritmos afro-cubanos con el Rhythm and Blues y otras influencias musicales popularizadas por los negros americanos a principios del 60. El Bugalú fue un género que tuvo su cumbre con el pianista Pete Rodríguez y el tema Micaela que popularizó la frase "I like it like that". Por su parte Joe Cuba fue un triunfador de este estilo con los temas "Bang Bang" y "El Pito". Ray Barreto nos dejó para la historia "El Watusi". El Bugalú fue cultivado por las orquestas latinas más importantes, sin importar su dotación instrumental, podemos mencionar la orquesta Broadway, Cortijo y su Combo, Tito Puente y Eddie Palmieri.
También se impone el Jala Jala bajo la batuta de Ricardo Ray gracias a su disco Jala Jala y Boogaloo y otras agrupaciones como El Gran Combo se destacan y logran grandes éxitos con sus grabaciones de estos ritmos. Además, en Nueva York y el Caribe se escuchan los ritmos de El Shingalin, El Pata Pata y La Mazucamba.
Fue dentro de esta amalgama de estilos que surgen los primeros destellos musicales de lo que sería la Salsa.
El sonido del rock and roll hacia mediados de 1963 le correspondió a la secuela surf, y a los aires de playa del oeste norteamericano. California fue el paraíso de los jóvenes, de las chicas en bikini, los automóviles, las fiestas y la música fácil de escuchar. El surf fue el sonido del verano. Al principio una forma de deporte, luego moda y finalmente se transformó en mainstream musical. El estandarte fue la agrupación The Beach Boys, cinco jóvenes de Los Ángeles, seguidores del deporte consistente en deslizarse en una tabla sobre las olas, pero que además decidieron formar una banda.
En Venezuela muchos grupos se inspiraron en la estructura de temas surf. Llegaron constantemente los films ambientados en las playas californianas y en la TV tuvo gran receptividad una serie cuyas historias se basaron en la vida de jóvenes detectives vinculados a la onda surfista, 77 Sunset Strip, Hawain Eye.
La banda emblemática de estos primeros años de rock and roll y surf en Venezuela son Los Supersónicos. Su historia se remonta al año 1961, la idea surge en la Escuela Industrial de Los Chaguaramos donde, además de ensayar, ensamblaron sus instrumentos (guitarras acústicas con micrófonos incorporados). En sus inicios con el ánimo de lograr notoriedad y llamar la atención realizan conciertos callejeros, ejecutan toques en el la entrada de Radio Caracas Radio, paralizando el tráfico automotor en la Avenida Páez de la Urbanización El Paraíso e igualmente suceso lo logran en la Avenida Principal de Sabana Grande.
Los Darts realizaron su primer toque en una fiesta privada en la Urbanización Santa Mónica en Caracas, posiblemente entre los años 1964 y 1965. La banda se organizó en un principio como cuarteto, pero posteriormente se redefinió con seis músicos en acción y es justamente de esta manera como es recordada.
LOS IMPALAS Francisco Belisario, Henry Stephen, Edgar Quintero, su hermano Nerio y el fallecido Omar Padagüi se iniciaron en el mundo del espectáculo interpretando los mejores éxitos de Los Beatles, por ejemplo recordarán La Vi Parada Ahí, La Noche de Ayer, De Mí Para Ti y otras . Henry Stephen en un embajador musical de Venezuela con ustedes Mi limón mi limonero.
Entre los grupos que causaron un verdadero furor de aquella época encontramos a los Impala, las cuatro monedas. Los 007 , Los dart, los supersónicos los danyer  entre otros. 
TRINO MORA, comienza a cantar en los Estados Unidos donde cursaba estudios en la Academia Militar de la Florida. Realizo estudios de Economía, los cuales deja para regresar a Venezuela, donde forma el grupo Los Duendes en 1964. En 1965 debuta como solista en el programa de TV El Club Del Clan. Inicio estudios de Psicología en la UCAB los cuales no termino. En 1967 grabo su primer LP y participo en el Primer Festival Pop en Caracas, acompañado por Los 007.
LOS 007, se forman en 1966 en Caracas. Primera formación: José Galparsoro, guitarra y voz; Guillermo Berincua, guitarra y voz; Javier Atance, bajo y voz; Manolo Álvarez, batería y voz y Jorge Chapellín, voz solista.
LAS 4 MONEDAS, se inician en 1963 como "Los Hermanos O'Brien" hasta 1968 cuando cambian de nombre por el de "Las Cuatro Monedas". Hijos del conocido pianista Pat O'Brien. Marlene, bajo; Kenny, guitarra y director; Brenda, batería y Gary, guitarra. Fueron los primeros artistas venezolanos en viajar al exterior cuando fueron a Argentina en 1965. Triunfaron en numerosos festivales internacionales de la canción
LOS MEMPHIS se forman en 1965 en Caracas. En 1967 graban su primer LP. Participan en el Primer Festival Pop en Caracas y acompañaron a Nancy Ramos.

                                                                                  
                                                                                 


fuente:Monografias.com
Venezuela Años 60
Enviado por negrincomputer

No hay comentarios:

Publicar un comentario