sábado, 28 de abril de 2012








 (La quiebra del mundo medieval)

Comienza desde la caída de Constantinopla 1.453 →→→→→Revolución Francesa 1.789

Características de la Edad Moderna

Durante la Edad Moderna tuvieron lugar importantes acontecimientos de enorme trascendencia que es necesario conocer: El Humanismo y Renacimiento, la ruptura religiosa de Europa que se manifestará en continuos conflictos y guerras, la llegada a América, el nacimiento del capitalismo, la monarquía absoluta
Decae el poder de la iglesia.
La Edad Media es Teocéntrica, todo centrado en Dios. La Edad Moderna es Antropocéntrica, el acento está en el hombre.
En la Edad Media el método era explicativo y dogmático: razonamiento a partir de premisas irrefutables, la verdad era irrefutable.

Durante la Edad Moderna tuvieron lugar importantes acontecimientos de enorme trascendencia que es necesario conocer: El Humanismo y Renacimiento, la ruptura religiosa de Europa que se manifestará en continuos conflictos y guerras, la llegada a América, el nacimiento del capitalismo, la monarquía absoluta 


En la Edad Moderna el método es la observación y la experimentación.
Inicio del método científico y los experimentos clínicos: se descubren nuevas enfermedades, se explica el ¿por qué? del funcionamiento del cuerpo humano, van a haber grandes avances y va a aumentar las diferencias entre la enfermería y la medicina ( la enfermería seguirá retrasada)

Personajes Destacados 


Galileo (físico , matemático, astrónomo): rompió con la forma aristótelica de pensar, basada en el dogma y la autoridad. Dogma: proposiciones innegables. Verdad absoluta. Se aceptaban fórmulas ya consagradas sin discutirlas, eludiéndose la observación y experimentación directa.
Sostuvo que el Sol era el centro inmóvil y que la Tierra se movía. Acusado de herejía por la iglesia, se retractó pero perdura su frase "E pur si muove" (Y sin embargo se mueve).
Copérnico (astrónomo polaco): descubrió que la Tierra gira alrededor del Sol
Leonardo de Vinci: descubrió la teoría del plano inclinado, la capilaridad e inventó máquinas hidraúlicas.
Torricelli: descubrió el barómetro.
Paracelso (médico y químico):aplicó la química a la medicina.
El latín va a ser reemplazado por lenguas romances, actuales idiomas.
Las naciones se organizan por el resurgimiento del poder real, resurgió la idea de Patria y Nación.

Aplicación de los grandes inventos




Pólvora: inventada por los chinos 100 A.C. Los árabes descubrieron su poder explosivo. Invento de armas de fuego. La nación más fuerte sería la que tuviera la mejor artillería. La primera vez que se utilizó fue cuando los árabes invaden España.
Brújula: inventada por los chinos, los árabes la introducen en Europa.Primero se la hacia flotar en el agua. Flavio Gioia suspendió la aguja sobre un pivote y la colocó dentro de una caja. Antes los marineros se valían de los astros. Con la brújula pudieron hacer viajes más largos.
Papel: pictograbados, pictografías, ladrillos, tablas, el papiro y el pergamino se utilizaron en la Edad Media. Los chinos utilizaron el papel desde épocas muy remotas, los árabes lo introdujeron en España en el S XV.
Imprenta: los libros eran manuscritos, escasos y costosos. Xilografía: se grababan los caracteres de cada página en una madera y luego se reproducían.
Juan Gutemberg inventó caracteres movibles, luego la prensa. El prier libro escrito con este invento fue La Biblia.
Viajes y descubrimientos.
La causa fue la interrupción de las antiguas rutas comerciales. Hasta entonces el comercio entre Asia y Europa se había hecho por el Mediterráneo y los puertos de Levante monopolizado por Génova y Venecia. Los turcos en poder de Constantinopla cerraron el paso a los cristianos y los piratas berberiscos hacían imposible su paso. Europa necesitaba los puertos de Oriente, encontrar un nuevo camino a las Indias.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario